miércoles, 23 de mayo de 2018

PLAN DE MEJORAMIENTO SEGUNDO PERIODO


PLAN DE MEJORAMIENTO SEGUNDO PERIODO.

1- Desarrollar las guías dejadas en la papelería del colegio, marcadas plan de mejoramiento segundo periodo Clara peña para entregarlas el día 5 de junio en clase.
 2- entregar el cuaderno con todas las actividades desarrolladas durante el periodo.

lunes, 21 de mayo de 2018

NUTRICIÓN HUMANA



NUTRICION HUMANA - TUBO DIGESTIVO
El sistema digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión.
La digestión es el proceso de transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.
La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación).
En el proceso de digestión se transforman los glúcidos, lípidos y proteínas en unidades más sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre.
ÓRGANOS FUNDAMENTALES
BOCA
Es una cavidad hueca en la cual se encuentran los dientes, que son los encargados de triturar el alimento. Los dientes se pueden clasificar en caninos, incisivos, premolares y molares. En la boca encontramos también la lengua, un músculo con gran cantidad de papilas gustativas, que ayuda en la masticación y mezcla de los alimentos, facilitando su tránsito hacia el esófago.
En todo lo anterior participan las glándulas salivales, productoras de un líquido llamado saliva, que actúa como lubricante, destruye las bacterias ingeridas con los alimentos e inicia la digestión química de los glúcidos, gracias a la acción de la enzima llamada amilasa o ptialina, que rompe el almidón en maltosa. La saliva se encuentra compuesta por un 95% de agua y un 5% de solutos tales como iones de sodio, potasio, cloruro, bicarbonato, y fosfatos.
El resultado de la masticación es una masa homogénea de alimento llamada bolo, cuyos componentes ya han comenzado el proceso de fermentación.
FARINGE
Es un musculo en forma de tubo que ayuda a respirar y está situado en el cuello y revestido de membrana mucosa; conecta la nariz y la boca con la tráquea y el esófago respectivamente, y por ella pasan tanto el aire como los alimentos, por lo que forma parte del aparato digestivo así como del respiratorio.
 ESÓFAGO
Es una parte del tubo digestivo de los seres humanos formada por un tubo muscular de unos 30 centímetros, que comunica la faringe con el estómago. A través de este conducto los alimentos son transportados hasta el estómago para continuar su proceso digestivo.
ESTÓMAGO
Podría describirse como un reservorio temporal del bolo alimenticio deglutido hasta que se procede a su tránsito intestinal, una vez bien mezclado en el estómago. Se ubica en la porción superior de la cavidad abdominal, debajo del hígado. Su superficie externa es lisa, mientras que la interna presenta numerosos pliegues que favorecen la mezcla de los alimentos con los jugos digestivos. 
INTESTINO DELGADO
Es la parte del tubo digestivo que inicia después del estómago y acaba en el ciego del colon. Se divide en tres porciones: duodeno, yeyuno, e íleon.
a-Duodeno: Es el primer segmento del intestino, mide unos 25 cm de longitud. Ocupa una posición fija en la cavidad abdominal, sostenido en su lugar por ligamentos que lo aseguran al hígado y al estómago. Se encarga de la digestión de los alimentos y de la absorción de los nutrientes. De hecho, es el lugar principal para la absorción de hierro. Varios de los conductos del páncreas, el hígado y la vesícula biliar, se abren en el duodeno para facilitar sus funciones principales.
Además de digerir los alimentos, es responsable de regular la velocidad del vaciado gástrico, así como de la activación de las señales de hambre
b- Yeyuno: Mide aproximadamente entre 1,5 a 2,5 metros de largoSe sitúa entre el Duodeno y el íleon, su función es realizar la absorción de las sustancias de los alimentos. En este trozo de intestino delgado actúa el jugo intestinal, que degrada al mínimo los hidratos de carbono, las proteínas y los lípidos.
c- Íleon: El íleon, que es de aproximadamente de unos 7,5 metros de largo, tiene un diámetro menor que el yeyuno  (3 cm el yeyuno, 2 cm el íleon) y tiene una tonalidad más clara. Su principal función es absorber los nutrientes (vitamina B12) del quimo, o los alimentos digeridos. 
INTESTINO GRUESO
Es la penúltima porción del tubo digestivo, formada por el ciego, el colon, el recto y el canal anal
a- Ciego: Es la primera porción del intestino grueso. Denominado así por constituir una   especie de fondo de saco donde implanta el apéndice cecal, y en el cual desemboca el intestino delgado a través del esfínter ileocecal. Realiza diferentes funciones y aportes al proceso de digestión, ya que este posee numerosas bacterias que contribuyen a la reducción de algunas sustancias de difícil absorción por otras estructuras.
b- Colon: Es la parte más grande del intestino grueso y se divide en tres secciones: colon ascendente, colon transverso y colon descendente.
El colon ascendente, llega hasta el borde del hígado (glándula que produce y secreta la bilis), en este punto se incurva, formando el colon transverso, que se extiende horizontalmente hasta las inmediaciones del bazo (órgano linfático muscular). A partir de aquí se incurva nuevamente hacia abajo, y se denomina colon descendente. Después describe una curva en forma de s, recibiendo el nombre de colon sigmoide o sigma.
La principal función del colon es convertir en heces el líquido del intestino delgado, llamado quimo. Junto con esto, interviene en las siguientes acciones:
Las bacterias que habitan en él producen vitaminas K y B. Crea anticuerpos que protegen el sistema contra posibles enfermedades.
c) Recto: Es el tramo final del intestino grueso. Mide entre 15 y 20 centímetros. Recoge los residuos cuando se ha eliminado la mayor parte del agua que contienen, y los retiene hasta que son expulsados.
d) Canal anal: De unos 4cm de longitud, revestido de crestas verticales llamadas columnas anales. En las paredes del canal anal hay dos fuertes capas planas de músculos llamados esfínteres interno y externo, que actúan como válvulas y que se relajan durante la defecación.
e) Ano
Situada en el extremo del aparato digestivo, es por dónde se eliminan los gases y las heces. Se ubica al lado de los genitales, en la zona perineal.








GLÁNDULAS ANEXAS AL APARATO DIGESTIVO




LAS GLÁNDULAS ANEXAS
Las glándulas anexas, son órganos que segregan los líquidos digestivos capaces de transformar los alimentos más simples para facilitar su digestión. Estos líquidos contienen sustancias llamadas enzimas, que son los encargados de simplificar los alimentos.
Las enzimas son un tipo de proteínas que aceleran la descomposición de los alimentos en sus componentes más sencillos, los nutrientes.
Las principales glándulas anexas de la digestión son: Son las glándulas salivales, el páncreas y el hígado.
1- GLÁNDULAS SALIVALES
Segregan saliva, la que sirve para humedecer los alimentos dentro de la boca y así facilitar la digestión. Comprenden tres pares de glándulas cuyos conductos desembocan en el interior de la boca. Un par está situado debajo de la lengua (glándulas sublinguales), otro debajo de la mandíbula inferior (glándulas submaxilares) y el tercero delante de las orejas (glándulas parótidas).
La saliva es una sustancia acuosa producida por las glándulas salivales, que forman parte del sistema digestivo superior. Las glándulas salivales son glándulas exocrinas, es decir, que liberan sustancias directamente fuera del cuerpo o dentro de alguna cavidad del cuerpo, en este caso la cavidad oral.
La función de las glándulas salivales no es otra que producir y verter la saliva en la cavidad oral. Las glándulas salivales producen entre un litro y litro y medio de saliva en un periodo de 24 horas.
más del 99% de la saliva es agua y el 1% restante son proteínas, electrolitos, enzimas, aminoácidos y otras sustancias esenciales para el buen estado de la boca, la masticación y la digestión de los alimentos.
La saliva mantiene hidratada y limpia la bocahumedece los alimentos para facilitar la masticación y la deglución e inicia el proceso digestivo de la comida.
Las glándulas salivales están situadas alrededor de la boca. Hay dos tipos de glándulas según su tamaño y su importancia funcional.
Glándulas salivales menores
La mucosa de la boca, los labios, la lengua y el paladar están llenos de multitud pequeñas glándulas salivales que humedecen estas superficies. Dentro de la boca se encuentran entre 800 y 1000 pequeñas glándulas que aportan saliva a la boca directamente.
Glándulas salivales mayores
La mayor parte de la saliva es producida por tres pares de glándulas simétricamente situadas a ambos lados de la mandíbula. Estas glándulas salivales denominadas “mayores” son la glándula parótida, la glándula submandibular y la glándula sublingual.
Son las glándulas salivales más grandes y las mayores productoras de saliva. Al encontrarse fuera de la boca, estas glándulas vierten la saliva a través de conductos.
Glándulas parótidas
Dentro de las glándulas salivales mayores, las parótidas son las de mayor tamaño. Cada una de estas glándulas mide 6 cm de largo y 3-4 cm de ancho y puede llegar a pesar hasta 30 gramos.
Se sitúan a ambos lados de la cara debajo del arco cigomático y por detrás de la mandíbula.
Las glándulas parótidas producen aproximadamente el 20% de la saliva que tenemos en la boca. Se trata de una saliva de tipo seroso, es decir líquida y fluida.
Algunas enfermedades o la ingesta de sustancias como el alcohol o determinadas drogas pueden afectar al sistema nervioso simpático (SNS) produciendo vasoconstricción de las glándulas parótidas y reduciendo la secreción de saliva. Esta es la razón principal por la que el abuso de alcohol está directamente relacionado con la falta de saliva.
Glándulas submandibulares: Tienen el tamaño de una nuez y se encuentran en la parte posterior del piso de la boca (fuera de la cavidad oral).
A pesar de su pequeño tamaño, las glándulas submandibulares producen aproximadamente entre el 65% y el 70% del total de saliva de la boca. Estas glándulas producen una saliva de tipo mixto (mucosa y serosa) más viscosa que la saliva segregada por la parótida, pero que sigue siendo bastante fluida.

Glándulas sublinguales
Son las más pequeñas de las tres y se encuentran situadas en el suelo de la boca, debajo de la lengua. Aproximadamente el 5% de la saliva proviene de estas glándulas. Se trata de una saliva predominantemente mucosa y viscosa que fluye dentro de la boca a través de los conductos sublinguales.
Algunas veces se producen piedras o cálculos (sialolitos) en los conductos de las glándulas que bloquean el paso de la saliva causando dolor e inflamación en la glándula afectada. Los sialolitos afectan más frecuentemente a las glándulas submandibulares, pero pueden afectar también a las parótidas.

 2- HÍGADO
El hígado está situado en la parte superior derecha de la cavidad abdominal, debajo del diafragma y por encima del estómago, el riñón derecho y los intestinos. Pesa alrededor de 1,5 kg, es de color rojo oscuro y está situado en la parte superior derecha de la cavidad abdominal, justo bajo el diafragma. 
El hígado regula la mayoría de los niveles de sustancias químicas de la sangre y secreta una sustancia denominada bilis, que ayuda a transportar los desechos desde el hígado. Toda la sangre que sale del estómago y los intestinos pasa por el hígado. El hígado procesa, descompone y equilibra esta sangre, además crea los nutrientes y metaboliza los medicamentos de forma que el cuerpo pueda usarlos sin que resulten tóxicos. Se han identificado más de 500 funciones vitales del hígado. Algunas de las funciones más conocidas incluyen las siguientes:
·         Producción de bilis, que ayuda a transportar los desechos y a descomponer las grasas en el intestino delgado durante la digestión. Producción de ciertas proteínas para el plasma sanguíneo.
·         Producción de colesterol y proteínas especiales para ayudar a transportar las grasas por todo el cuerpo.
·         Conversión del exceso de glucosa en glucógeno para almacenamiento (luego, el glucógeno vuelve a transformarse en glucosa para energía) y equilibra y fabrica glucosa a medida que se necesita.
·         Regulación de los niveles de aminoácidos en sangre, que son las unidades formadoras de proteínas.
·         Procesamiento de la hemoglobina para el uso de su contenido de hierro (el hígado almacena hierro).
·         Conversión del amoníaco tóxico en urea (la urea es uno de los productos finales del metabolismo de las proteínas y se excreta en la orina).
·         Depuración de fármacos y otras sustancias tóxicas de la sangre.
·         Regulación de la coagulación sanguínea.
·         Resistencia a las infecciones mediante la elaboración de factores de inmunidad y eliminación de bacterias del torrente sanguíneo.
·         Depuración de bilirrubina, incluso de los glóbulos rojos. Si existe una acumulación de bilirrubina, la piel y los ojos se ponen amarillos.
·         Una vez que el hígado ha descompuesto las sustancias nocivas, los subproductos se excretan en la bilis o la sangre. Los subproductos biliares ingresan en el intestino y salen del cuerpo en forma de heces. Los subproductos (hemoderivados) sanguíneos se filtran en los riñones y salen del cuerpo en forma de orina.
El hígado es la glándula más grande del cuerpo. Tiene otro órgano añadido, la vesícula biliar, que es donde se almacena la bilis. La bilis es vertida al tubo digestivo en el duodeno.

3- PÁNCREAS
El páncreas es una glándula con forma de lóbulo grande que tiene la función de secretar la hormona insulina y un fluido alcalino que ayuda al proceso de digestión. La insulina es importante en la utilización de azúcar en la sangre y la carencia de esta hormona produce la diabetes mellitus. El fluido digestivo se secreta directamente al duodeno, justo debajo del estómago en el tracto digestivo.
Es cierto que el páncreas, a pesar de ser un órgano fundamental e imprescindible para la vida, tiende a no ser tan conocido en cuanto a sus funciones básicas principales como otros órganos digamos más populares, como por ejemplo es el caso del hígado o del estómago.
El páncreas es un órgano que ocupa una posición ciertamente profunda en el abdomen. Su pared superior se encuentra adosada a nivel de la primera y segunda vértebras lumbares (junto a las suprarrenales), por detrás del estómago; forma parte del contenido conocido médicamente como espacio retroperitoneal. De ahí que sea un órgano difícil de palpar.
En cuanto a su apariencia externa el páncreas presenta una forma cónica, cabeza, cuello, un cuerpo y una cola. Respecto a su tamaño, cuenta con una longitud que puede alcanzar los 23 centímetros (aunque lo habitual es que sea entre 15 a 23), un grosor de 5 centímetros, un ancho de 4 centímetros y un peso que oscila entre 70 a 150 gramos
Las principales funciones del páncreas
El páncreas realiza dos funciones básicas: una exocrina y otra endocrina.
Función exocrina
·         Las células exocrinas que encontramos en este órgano son las encargadas de producir las enzimas que ayudan a la digestión, liberándolas cuando los alimentos entran en el estómago, dentro de un sistema de conductos que llegan al conducto pancreático principal.
·         Estas enzimas ayudan a la digestión de los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas que nos aportan los alimentos a través de la alimentación.
·         Segrega enzimas digestivas que pasan al intestino delgado. Es decir, segrega jugo pancreático que luego es volcado a la segunda porción del duodeno.
·         Regula el metabolismo de las grasas.
Función endocrina
·         Las dos principales hormonas del páncreas son la insulina y el glucagón. Mientras que la insulina baja el nivel de glucosa en la sangre, el glucagón tiende a aumentarlo.
·         De manera que son dos hormonas fundamentales, las cuales trabajan a la hora de mantener el nivel adecuado de glucosa en la sangre.

·         Produce y segrega hormonas importantes: la insulina (disminuye los niveles de glucosa sanguínea) y el glucagón (eleva los niveles de glucosa en la sangre).




lunes, 7 de mayo de 2018

PLAN DE MEJORAMIENTO TERCERA PARTE


PLAN DE MEJORAMIENTO TERCERA PARTE

1- Ingrese a estas pagina descargue el material y resuelva:

http://iessagasta.larioja.edu.es/images/Distancia/Actividades_Biologia2/Ejercicios_1_tema_2.pdf

http://campus.belgrano.ort.edu.ar/cienciasnaturales/articulo/871869/actividades-reproduccion

http://www.fcn.unp.edu.ar/sitio/biologiaparamedicina/wp-content/uploads/2015/09/Guia-de-estudio-N%C2%B0-8-Mitosis-Meiosis-Ciclos-de-vida.pdf

2- entregar el dia jueves 24 de mayo de 2018 en clase

EXCRECIÓN EN ANIMALES


EXCRECIÓN EN ANIMALES

Los animales poseen sistemas excretores con estructuras que se especializan en la eliminación de agua y de sustancias nitrogenadas tóxicas. Dependiendo del medio donde viven tienen sistemas excretores con diferentes grados de complejidad y especializados en excretar agua o sales y retener agua.
SISTEMAS EXCRETORES DE LOS INVERTEBRADOS
La mayoría de los invertebrados marinos, como las esponjas, los cnidarios y los crustáceos, excretan por difusión nitrógeno al agua del mar. Los invertebrados de agua dulce y los terrestres presentan variados órganos excretores, basados en el mismo mecanismo: el filtrado de los fluidos y posterior secreción y reabsorción de sustancias específicas. Veremos tres órganos excretores: los protonefridios, los metanefridios y los túbulos de Malpighi.
LOS PROTONEFRIDIOS
Protonefridios: Son estructuras sencillas que aparecen en acelomados o pseudocelomados. Hay dos tipos de protonefridios:
Células flamígeras: son células grandes con cilios. Conectan unas células del interior del cuerpo con el exterior mediante un pequeño conducto. Los productos nitrogenados pasan de una célula a otra, hasta llegar a la célula flamígera que lo expulsa al exterior, gracias a la corriente que crea el movimiento de los cilios.
Solenocitos: son células grandes, flageladas, con un collarete. Se asocian unas células con otras formando una cámara a la que se expulsan las sustancias nitrogenadas, que salen al exterior, gracias a la acción de los flagelos.
Los protonefridios son una red de túbulos que tienen un extremo abierto al exterior y muchos extremos ciegos, donde se ubica una sola célula llamada célula flamígera. Esta célula posee cilios vibrátiles que le dan la apariencia de una llama. El fluido interno del animal entra a los túbulos y los cilios lo impulsan hasta el poro excretor. Estos órganos están presentes en gusanos planos como las planarias y las tenias.
LOS METANEFRIDIOS
Aparece en anélidos, moluscos y algunos artrópodos. Son tubos enrollados, con dos aberturas. Un extremo es el nefrostoma, que está en contacto con la cavidad celómica y extrae de ésta todo tipo de sustancias. En el tubo del metanefridio, llamado nefroducto, se produce la reabsorción de los compuestos útiles para el animal. Las sustancias tóxicas se expulsan al exterior a través del nefroporo.
Los metanefridios tienen un extremo abierto a la cavidad general del cuerpo (celoma) y el otro, casi siempre con una dilatación o vejiga previa, desemboca al exterior.
Los metanefridios son segmentados y se encuentran en anélidos como la lombriz de tierra.
En ambos tipos de órganos excretores, es decir, tanto en los protonefridios como en los metanefridios, el líquido que entra a los túbulos va siendo modificado en su camino hacia el poro excretor. Las paredes del túbulo permiten en todos los casos la filtración, difusión, reabsorción y secreción de diferentes sustancias. Estos procesos conducen a la formación de una orina muy diluida, a la excreción de agua y amoníaco y a la preservación de sales.
LOS TÚBULOS DE MALPIGHI
Los túbulos de Malpighi poseen un extremo ciego, y otro extremo que desemboca en la parte final del tubo digestivo. Nuevamente, el líquido sufre una serie de procesos de secreción y reabsorción para obtener finalmente el ácido úrico en forma semisólida, el cual se expulsa con las heces. Los túbulos de Malpighi, muy eficientes en excretar desechos de nitrógeno con mínima pérdida de agua, son característicos de los insectos y los arácnidos.
Glándulas verdes (o antenales)Aparecen en crustáceos. Se encuentran situadas debajo de las antenas. Están formadas por un saco que recoge los compuestos tóxicos, un largo tubo que termina en la vejiga, que es una zona ensanchada donde se acumulan las sustancias nitrogenadas, que se expulsan a través del nefridioporo.

Los cangrejos tienen glándulas verdes para expulsar productos nitrogenados.
Glándulas coxales: Son estructuras similares a las glándulas verdes de crustáceos, que aparecen en arácnidos. Se encuentra

SISTEMAS EXCRETORES DE LOS VERTEBRADOS
En los vertebrados, la eliminación de desechos se realiza por medio de los riñones. Los riñones de los vertebrados están formados por miles de túbulos o unidades excretoras conocidas como nefronas o nefrones. Las nefronas filtran la sangre para mantener el equilibrio de agua y sales en el organismo y están encargadas de los procesos de filtración, reabsorción y secreción.
La orina se forma en los riñones, luego pasa por los uréteres a la cloaca (en el intestino terminal), en el caso de las aves, o bien a una vejiga de la que saldrá por la uretra, en el caso de los mamíferos. Es importante anotar que las nefronas sirven en algunos animales para excretar agua y en otros, para conservar agua y sales.
EL RIÑÓN EN LOS VERTEBRADOS ACUÁTICOS
En los peces y anfibios el riñón está formado por nefronas que filtran solamente sangre, pues han perdido la conexión con el celoma. Todas las nefronas vierten el producto de la filtración al conducto de Wolf, que desemboca en el exterior. Este tipo de riñones es eficaz para llevar a cabo la filtración, pero realiza con dificultad la reabsorción, y por eso, es apropiado sólo para los animales acuáticos. Cabe anotar que el proceso de la excreción es diferente en los animales de agua dulce y en los marinos.
EXCRECIÓN EN ANIMALES DE AGUA DULCE
Los peces de agua dulce son hipertónicos respecto al medio externo (en su medio interno la concentración de sales es más alta que en el externo). Por esta razón, deben eliminar el exceso de agua, que penetra por las branquias y el tubo digestivo. El riñón realiza la eliminación produciendo una orina muy diluida, es decir, que la cantidad de sales es pequeña comparada con la gran cantidad de agua que la disuelve.
Sin embargo, se pierden muchas sales, que se recuperan absorbiendo las mismas por medio de glándulas especializadas en las branquias.
EXCRECIÓN EN ANIMALES DE AGUA SALADA
Los peces marinos, en cambio, viven en un medio con una alta concentración de sales y por eso están expuestos a que el agua salga de su cuerpo por osmosis. Sus riñones, producen una orina muy diluida, lo que incrementa esa pérdida de agua.
En estos animales, el problema se resuelve por dos vías diferentes: en primer lugar, absorben toda el agua que pueden en los túbulos renales (la orina resulta casi isotónica); en segundo lugar, ingieren agua por la boca y la retienen expulsando el exceso de sales por transporte activo a través de las branquias.
EL RIÑÓN EN LOS VERTEBRADOS TERRESTRES
Para los vertebrados terrestres el problema fundamental es evitar la pérdida de agua. Si esos animales excretaran el nitrógeno en forma de amoníaco, que es un compuesto muy tóxico, tendrían que diluirlo en grandes cantidades de agua para disminuir su toxicidad. Luego, esto no es consecuente con la necesidad de no perder agua.
Por eso es necesario que este compuesto se transforme previamente en otros menos tóxicos, como la urea o el ácido úrico, para que pueda excretarse con una menor dilución de agua. El ácido úrico puede ser excretado incluso en forma sólida, como en el caso de las aves y de los reptiles. En cambio, los mamíferos excretan una orina líquida concentrada, que contiene principalmente urea.
En todos estos casos la producción de una orina hipertónica (más concentrada que el medio interno), tan útil para ahorrar agua, es posible gracias al desarrollo de un riñón más complejo que el de los peces y anfibios. Sus nefronas tienen los túbulos mucho más largos para facilitar la re absorción del agua.
ESTRUCTURAS EXCRETORAS NO ESPECIALIZADAS
En los distintos animales hay determinadas estructuras que también realizan funciones excretoras, aunque su función más importante es otra. Las principales estructuras excretoras no especializadas son las siguientes:
Los pulmones y las tráqueas que expulsan agua y dióxido de carbono (C02).
Las branquias que expulsan dióxido de carbono (C02) y amoníaco (NH3).
La piel húmeda de los anfibios que expulsa dióxido de carbono (C02) por difusión.
Las glándulas sudoríparas de la piel de los mamíferos. El sudor es como una orina muy diluida. Contiene 99% de agua, 0,6% de sales minerales, principalmente cloruro de sodio (NaCl) y un 0,4% de sustancias orgánicas (urea, creatininay uratos).
Las glándulas lacrimales. Las lágrimas tienen una alta concentración de sal, es decir, de cloruro de sodio (NaCl).
El intestino elimina los pigmentos biliares, procedentes del hígado, que son productos de la desintegración de los glóbulos rojos viejos y la excreción de calcio por el colon.

Las estructuras sólidas que contienen productos de excreción en forma sólida. Por ejemplo, las mudas de los artrópodos.


           




miércoles, 2 de mayo de 2018

RESPIRACIÓN ANIMAL



RESPIRACIÓN EN ANIMALES

Respiración animal. Es el intercambio de gases: la llegada de oxígeno (O2) y la eliminación de dióxido de carbono (CO2). Este proceso ocurre desde los animales unicelulares hasta aquellos más especializados, como el hombre. Mientras más complejo es el animal, su sistema respiratorio debe cumplir mayores exigencias, por lo cual este sistema debe adaptarse a cada especie.
El significado de respirar
Las Células que forman los seres vivos necesitan oxígeno para vivir. Para obtener este oxígeno es necesario respirar. Además, las células producen dióxido de carbono, un gas que es perjudicial para el organismo y que es necesario eliminar.
Gracias a la respiración, los animales captan oxígeno del aire o del agua y desprenden dióxido de carbono. Por esta razón, decimos que al respirar se produce un intercambio de gases entre los organismos y el medio en el que viven.
Algunos animales realizan este intercambio de gases con el agua o con el aire de forma directa; otros necesitan unos órganos especiales. Estos órganos forman el aparato respiratorio.
Además del aparato respiratorio, muchos animales tienen también un sistema que se encarga de distribuir el oxígeno a todas las células del cuerpo; es el aparato circulatorio.
RESPIRACIÓN SIN ESTRUCTURAS.
Los animales más sencillos, como las medusas y las esponjas, no tienen aparato respiratorio; los gases se intercambian por toda la superficie del cuerpo. Esto se da mayormente en animales marinos donde el oxígeno, que está disuelto en el agua, atraviesa libremente el cuerpo del animal y va pasando de unas células a otras por su cuerpo.
FORMAS DE RESPIRACIÓN
RESPIRACIÓN CUTÁNEA Es la que ocurre a través de la piel. En este caso, cerca de la piel hay numerosos vasos sanguíneos que captan el oxígeno y eliminan el dióxido de carbono. Este tipo de respiración requiere una piel fina y permeable a los gases, que ha de estar constantemente humedecida. La respiración solo resulta eficaz en animales que viven en ambientes muy húmedos o acuáticos, como los anélidos.
RESPIRACIÓN BRANQUIAL Es el mecanismo más general de respiración en los animales acuáticos. Las Branquias son órganos con paredes muy delgadas que, por el exterior, están en contacto con el agua, y por el interior, con multitud de capilares, que son los que realizan el intercambio: toman el oxígeno disuelto en el agua y ceden el dióxido de carbono.
Existen branquias en muchos tipos de animales acuáticos, con diferentes estructuras. Las encontramos en muchos anélidos marinos, en los moluscos acuáticos, en los crustáceos, en los peces y en las larvas de los anfibios.
RESPIRACIÓN TRAQUEAL Es el tipo de respiración que presentan los insectos. Las Tráqueas son unos tubos que se abren al exterior por unos orificios denominados estigmas. Desde ellos penetran hacia el interior y disminuyen de diámetro, al tiempo que sus paredes se hacen más delgadas. Así, el oxígeno las atraviesa y llega a las células, al tiempo que el dióxido de carbono escapa de ellas.
RESPIRACIÓN PULMONAR Los seres humanos respiramos mediante unos órganos que se llaman pulmones. Los Mamíferos, las aves, los Reptiles y muchos Anfibios también los utilizan para respirar. En general, los pulmones son una especie de sacos a los que llegan muchos vasos sanguíneos.
El aire penetra en ellos desde la boca o la nariz por un sistema de tubos. Dentro de los pulmones, el aire y la sangre se intercambian el oxígeno y el dióxido de carbono. La sangre capta el oxígeno del aire y cede el dióxido de carbono.




PLAN DE MEJORAMIENTO DEFINITIVO SEPTIMO

PLAN DE MEJORAMIENTO  El siguiente es el plan de mejoramiento de los estudiantes que no alcanzaron los logros al finalizar el semest...